¿Por qué quieres ser Community Manager?

¿Por qué quieres ser Community Manager?

Ahora lo que está de moda es “Ser Community Manager”. Muchos tienen el deseo y una buena parte cree tener la capacidad de trabajar como tal. ¡BIEN! ¡QUÉ BUENO! porque significa que la industria digital en República Dominicana está creciendo, pero ¿Realmente quieres crecer, desarrollarte y al mismo tiempo aportar a la industria o sólo lo ves como una oportunidad de ganar dinero “fácil”?

Me pone triste reconocer el nombre “Community Manager” en cierta forma se está cualquierizando. Ya toda persona que sabe manejar Facebook, Instagram y Snapchat, se siente en la capacidad de serlo. Pero eso no se queda ahí, porque incluso hay por ahí quienes ofrecen sus servicios a empresas de todos los tamaños, sin ni siquiera saber cómo hacer una estrategia o qué es una estrategia, sin saber cómo se hace una planificación de contenidos o cómo manejar las herramientas y cuáles son las consecuencias de NO CONTAR con un plan.

El Community Management NO ES un relajo

Ser Community Manager NO ES un relajo

Si quieres ser CM siéntate a analizar cuál es tu motivación. Te digo esto porque una de las principales cualidades que debes tener para ser CM es PASIÓN, pero no por el dinero, sino por el entorno digital, por las comunidades, por la interacción, los contenidos, por escribir, etc. Cuando algo te apasiona, estudias, investigas, te preocupas por aprender, desarrollas tus conocimientos y cada día lo haces mejor.

En el tiempo que tengo “EMBURUJADA” con esta profesión me he topado con varios tipos de Community Managers:

  1. Los que empiezan a ser Community Managers sin tener la mínima experiencia, sin embargo, su pasión, entusiasmo y deseos de superación les han ayudado a desarrollarse de tal forma que hoy son CM´s estrellas.
  2. Los que tienen capacidades insuperables en cuanto a redacción y ortografía, creatividad y la capacidad para buscar y generar contenidos, pero como no sienten pasión por lo que hacen, simplemente NO FUNCIONAN y hacen el trabajo de forma mecánica y sin deseos.
  3. Están los que aman la labor del CM, tienen la capacidad, pero se creen tan expertos (y se venden como tal) que no se preocupan por desarrollar sus conocimientos, no se dejan guiar no aceptan correcciones y cuando les dices: “No lo hagas de tal forma” se ofenden en vez de tomar eso como aprendizaje.
  4. También están los que sencillamente no pueden hacer esto, pero aún así se meten a inventar. Podemos ser muy capaces en muchas cosas y totalmente incompetentes en otras… Eso es perfectamente NORMAL. Yo por ejemplo NO DOY para trabajar con algunas cuentas institucionales y/o políticas… Lo mío es lo comercial, ¡LO SÉ! y no forzo la jugada. Lo importante es reconocerlo y no meterse en el lío aún sabiendo que usted sencillamente NO DA PARA ESO.

¿Quiéres ser Community Manager? Mi consejo para ti es este.

Antes de decir “VOY A SER COMMUNITY MANAGER”, hazte el favor, hazle el favor a las marcas y haznos el favor al resto de la humanidad de analizar si realmente es lo que quieres.

Empieza por preguntarte:

  • ¿Es lo que quiero hacer realmente?
  • ¿En realidad me apasiona el Social Media Marketing?
  • ¿Cuento con las cualidades para desenvolverme como Community Manager?
  • ¿Quiero aprender lo necesario para ser un buen CM?
  • ¿Quiero ser Community Manager para ganar “dinero fácil”?
  • ¿Quiero hacerlo sólo por un tiempo o realmente me interesa desarrollarme en esa área profesional?

¿Por qué es tan importante la pasión por el Social Media?

  • Es esa pasión la que te permitirá imprimir creatividad, entusiasmo y chispa al trabajo que realizarás día a día.
  • La pasión te motivará a conocer todo lo que debe saber sobre tu marca, su industria y todo su entorno.
  • Te conducirá a adquirir ciertas habilidades tanto técnicas como de conducta para ser cada día mejor, ya que buscarás superarte constantemente.
  • Si tienes pasión Y DISCIPLINA, todo lo demás irá cayendo por su propio peso.

Yo soy un tanto romántica y sentimental y en base a esto, creo FIRMEMENTE que no importa lo bien, organizado, sistematizado y limpio que un CM realice su trabajo, si NO AMA SU TRABAJO, SIEMPRE le va a faltar el toque de sal que acentúa el sabor de todo. Si no ama lo que hace, SIEMPRE la ejecución de la estrategia va a estar coja y la comunidad que maneja no le importará en lo más mínimo.

La comunidad sabe detectar quién está detrás de una marca

Hay un factor que puede decirse que es hasta mágico, así que no me preguntes cómo ocurre y es que la comunidad siente cuando quien está detrás de una marca realmente ama lo que está haciendo o es una persona que está dando pasos mecánicos.

Yo la verdad no me explico cómo es que esto ocurre, porque no sólo lo sienten, sino que reaccionan directamente proporcional al nivel de entusiasmo que le pongas al manejo de la marca.. Si como Community Manager no disfrutas lo que estás haciendo, siempre “faltará algo” y no se lograrán los resultados deseados. Esto es porque decidiste entrar a este mundo por las razones equivocadas.

Por otro lado, si esta no es tu pasión, no todo está perdido…

Si finalmente no te dedicas al Social Media Marketing, aún puedes poner los medios sociales a trabajar para ti… Me explico: en mi post anterior te hablé de cómo un blog puede cambiar tu vida. El punto no está en el blog, está en compartir tu pasión y lo que sabes con el mundo y usar los medios sociales como plataformas de apoyo para decirle al mundo “Estoy aquí”.

¿Qué es lo que realmente te apasiona? La política, economía, religión, teología, los carros, la tecnología, la cocina, moda, música, filosofía, el amor, etc. Sea cual sea tu pasión, escribe sobre ella y usa el entorno digital como palanca… Al fin y al cabo, Community Management NO ES la única forma en la que puedes involucrarte con el mundo digital. ¡SÓLO PIÉNSALO!

**********************************************************************************************************************

MÁS SOBRE COMMUNITY MANAGEMENT

He realizado una serie de publicaciones con los principios básicos del Community Management. Esto es con la finalidad de ayudar a quienes quieren iniciarse en este mundo a que tengan una buena plataforma para hacerlo.

Las publicaciones son:

  1. ¿Qué es un #CommunityManager? 7 definiciones para que salgas de dudas.
  2. Community Manager: 9 cualidades relevantes que debe tener y un poco más
  3. Community Manager, Social Media Manager y Social Media Strategist NO son lo mismo
  4. ¿Qué hace un Community Manager? Conoce 6 de sus funciones
  5. 4 Tipos de Community Managers según sus funciones
  6. Alarmas que deben “ACTIVARSE” para que digas “Soy Community Manager”
  7.  Infografía: 7 Definiciones de Community Manage
  8. Infografía: 6 Funciones universales del Community Manager
¡Suscríbete a este blog!
Y recibe directamente en tu bandeja de entrada contenido sobre Social Media Marketing, Personal Branding, Community Management y Content Marketing.
Al compartir conmigo tu nombre y correo, recibirás un mensaje de confirmación. Haz clic en el “Sí, suscríbame a esta lista” y ¡LISTO!

5 thoughts on “¿Por qué quieres ser Community Manager?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Patricia Vásquez

    MUY MUY MUY cierto, mi querida. TOTALMENTE de acuerdo contigo. Es más, que leyendo tu post, empecé hacerme ese análisis introspectivo al respecto y tienes toda la razón. Al igual que para CM, como en cualquier otra carrera, si no se tiene amor, pasión y respeto no se está en nada!

    Reply
    1. Milca Peguero Post author

      Ciertamente querida Patricia, muchas veces lo que nos mueve a tomar decisiones es el dinero y no tomamos em cuenta lonque dice nuestro corazón y debe ser lo contrario.

      Reply
  3. Ivan

    Actualmente estoy sacándome un curso de Community Manager a distancia. La verdad es que este post me ha hecho dudar, pensar, examinarme y volver a analizarme a mi mismo y lo que me impulso a a dedicarme a la profesión CM. El resultado de la magnifica receta que has publicado y sumando los ingredientes de mi propio análisis (mis habilidades, hábitos y pasiones) me ha hecho sentir e identificarme con esta profesión y mi autoestima ahora mismo esta hasta las nubes. Te doy las gracias y enhorabuena. Un abrazo fuerte.

    Reply

¡Déjame un comentario ombe! :)