Un blog puede cambiar tu vida

¿Cómo un BLOG puede cambiar tu vida?

Para que veas que realmente crear y mantener un blog puede cambiar tu vida, te cuento la bella e inspiradora historia de Julie Powell, cómo la famosa Julia Child impactó su vida y cómo de esto nació el blog que le sirvió de trampolín a su nueva vida. 

El fin de semana estuve algo maltratada por la gripe y me pasé toda la tarde y noche en la cama. El caso es que en un momento en que no estaba durmiendo, me puse a ver la película “Julie & Julia”, una historia de la vida real que cuenta cómo Julia Child buscando no aburrirse, descubrió su pasión por la gastronomía, lo que le llevó a realizar un curso avanzado de cocina, más adelante dar clases, crear su primer libro, el cual contaba con 524 recetas y hasta tener programas de TV. Todo esto la convirtió en pionera de la comida francesa en USA. Al mismo tiempo, la película nos relata cómo Julie Powell cambió su vida, y esa es precisamente la parte que más me impactó y al mismo tiempo me hizo sentir identificada.

Julie Powell, a sus 30 años se sentía prácticamente fracasada, ya que entre otras cosas, llegó a la conclusión de que siempre empezaba cosas y nunca las terminaba. Ejemplo de esto fue una novela que empezó a escribir y que dejó por mitad. Por otro lado, si sacamos cuentas y viéndolo desde el punto de vista de Julie, ella sólo tenía su maravilloso esposo, su trabajo en un call center, su departamento arriba de una pizzería y el amor por la cocina y por comer. Ella entendía que se estaba ahogando y que necesitaba ser salvada.

UnBlogPuedeCambiarTuVida

LA GRAN IDEA: UN BLOG

Un día preparando una rica cena (¡Dios! se me hizo la boca agua) y muy molesta hablando sobre el blog de una “amiga” dice: “Yo puedo escribir un blog, yo tengo pensamientos”, sin embargo, no se decidía sobre qué escribir. Su esposo (al que constantemente le decía “eres un santo”) le dijo: “crea un blog sobre cocinar” a lo que ella respondió: “No soy una gran cocinera como Julia Child… Pero si realmente quiero aprender a concinar, una forma sería hacer todas las recetas de su libro y escribir en un blog acerca de eso”. Y así fue como nació la idea.

A partir de ahí Julie emprendió una aventura: el reto de cocinar las 524 recetas del libro de Julia Child en 365 días, escribiendo a diario sus experiencias y aprendizajes en su recién nacido blog. En un principio fue difícil y hasta recibió críticas de su madre, a quien Julie le respondió: “Es tiempo de que inicie algo y lo termine”.

EL GIRO EN LA VIDA DE JULIE POWELL Y SU BLOG

the real julie powellLa primera persona en comentar el blog de Julie, fue su madre, pero con el paso de los meses, empezaron a llegar más y más seguidores, junto a más y más comentarios. No sólo eso, también le llegaron regalos de sus fans, para apoyarle en su meta.

No todo era perfecto, Julie tuvo sus colapsos, incluso su esposo la llegó a abandonar y ella, del mismo modo, abandonó el blog por unos días, sin embargo, juntos lograron superarlo y ella siguió cocinando y escribiendo.

Al lograr su meta, Julia se había convertido en tremenda cocinera y estaba recibiendo montones de ofertas de editoras para escribir un libro, además de invitaciones para salir en TV, entrevistas, etc. Hasta del New York Times le visitaron, disfrutaron de su deliciosa comida y escribieron un artículo sobre su historia.

Al final, la escena que más me gustó fue una en la que luego de saber que Julia Child supuestamente la odiaba y caer en colapso, su esposo la ayuda a recuperar el control y al tranquilizarse: “Ella me salvó”, a lo que su esposo responde: “TE SALVASTE TÚ MISMA”.

En fin, Julie llegó a escribir un libro llamado “Julie & Julia”, que fue publicado en el 2005, ya no vive arriba de una pizzería, es escritora y su libro fue convertido en película. ¿Qué más pedir?

¿Realmente un blog puede cambiar tu vida? Lo que aprendimos de Julie Powell

1. Escribe sobre lo que más te gusta y/o te apasiona

Lo primero que debes tener claro al momento de iniciar un blog es descubrir ¿Qué es eso que tanto te gusta o te apasiona? Cuando lo descubras, empieza a escribir. ¡Créeme! No hay nada que te entusiasme tanto que escribir sobre algo que amas. Empiezas y sin darte cuenta, las ideas empiezan a fluir y del mismo modo, los dedos.

2. No tienes que ser expert@

No te limites si a pesar de algo gustarte mucho, no eres expert@ o experimentad@ en ellos. Julie reconoció que no era una cocinera experimentada, pero decidió aprender y escribir sobre sus experiencias de aprendizaje. Tus experiencias le darán más vida al blog que un montón de informaciones copypasteadas de otros lugares.

3. No te limites si crees que no sabes escribir

Mientras más escribes, mejor lo haces. Lee, aprende y escribe. Con el tiempo mejorarás muchísimo. Yo me he encontrado con publicaciones mías del 2010 y hasta del 2011 y me he preguntado: “¡RAYOS! ¿Yo escribí eso así?”. Después de todo, es un proceso de aprendizaje.

4. Saca un post de cada experiencia de vida

Cada día es una lección y si somos sabios, podemos aprender mucho de nuestro día a día. El mundo tiene millones y millones de personas y aunque no lo creas, alguien está buscando información sobre eso que ya viviste.

5. No te motifiques porque creas que pocas personas te leerán

Es un hecho de que así será, pero al menos que seas una persona con mucho dinero e inviertas en publicidad de inmediago, tu blog al principio será leído por 3 gatos: Tu madre, tu novi@ o espos@, uno que otro de tus amigos de Facebook y/o seguidores de Twitter y si eres más atrevid@ y lo envías por correo a tus contactos, pues ahí entonces obtendrás una que otra lectura más. El punto está en ser perseverante, con el tiempo, los buscadores irán idexando tu blog, irás haciendo lugar entre la comunidad y al mismo ganando influencia. Eso se cae solito de la mata. Fíjate en Julie, empezó pensando que nadie leería su blog y ya conoces el resultado. Yo, por ejemplo, la mayor cantidad de visitas diarias que recibo en mi blog, vienen a través de los buscadores.

6. Escribe con esmero, dedicación y siempre plasmando tu toque personal

Nadie quiere entrar a un blog a leer a una máquina. Sé natural, human@,  genuin@, cuenta tus historias y el mundo las leerá.

TEN MUY PRESENTE QUE…

  • Un blog es la mejor forma de posicionarte en lo que sabes y te gusta. Además de que también es método de aprendizaje INFALIBLE.
  • Un blog es tu mejor carta de presentación. Mi trabajo actual lo tengo gracias a mi blog y por esa misma vía han llegado a mi otras oportunidades. Más que hablar y hablar sobre ti en un CV, un blog demuestra de forma muy fresca lo que sabes al mundo.
  • Hay quienes dicen que los blogs están muertos, pero no entiendo por qué lo dicen, porque yo los veo más vivos que nunca.
  • El mundo avanza a pasos agigantados, no te quedes atrás y aprovecha las oportunidades que te brindan estos nuevos medios.

¿Qué esperas para empezar a bloguear?

32 comentarios en “¿Cómo un BLOG puede cambiar tu vida?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Excelente post! en realidad entré a este mundo de los Blogs en el 2010 y lo hice con la intención de GANAR DINERO, pero al final lo hago por que ME GUSTA y por las reacciones de los lectores. Esto es mi vida, dependo de ello y viceversa.

    1. Me alegra te haya gustado mi post. A mi me fascina escribir. Lo que me disgusta es que hay veces que no tengo tiempo para hacerlo como desearía. Sigue Blogueando, que los blogs están más vivos que nunca.

  3. El blog es una herramienta interesantísima y puede ser el aliado perfecto para que cualquiera, profesional o no, haga posible sus proyectos ya que independientemente de la profesión que desempeñe el blog puede ser tu mejor plataforma de dar a conocer lo que haces.

    1. Gracias por tu comentario Carolin.

      Lo que más me gusta del blog como medio, es que es fácil de usar, no necesitas editoras para poder expresarte y como dices, es una plataforma estupenda.

  4. Por azares del destino vine a caer en este blog, Actualmente acabo de comenzar el mio y me identifico mucho con la nota de arriba, curiosamente estoy haciendo mi blog sobre aquello que me gusta y me apasiona.A veces se me hace pesado porque las ideas no vienen fácilmente sin embargo no me pesa el hecho de pasar un par de horas con tal de realizar una pequeña nota. Inspiración total, gracias.

  5. Milca, hace varios años muchos blogueros decían que los blogs estaban pasando de moda, pero el fenómeno fue que al principio que surgieron, muchas personas abrieron sus propios blogs, sin tener ninguna preparación, sin saber escribir etc. Por tal razón había una súper abundancia de blogs. Pero con el tiempo toda esa gente que se iniciaron en el mundo de los blogs, se fue retirando, ya que no tenia nada que contar ni decir. Y por eso hubo una baja de los blogs. Asi que los blogs se han ido depurando.

    Creo al igual que tú, que a los blogs le queda mucho tiempo y que no están en el lecho de muerte, como algunos dicen o alegaban. El punto aquí es no cansarse y aportar algo cuando el tiempo lo permita.

  6. Saludos Milca, al igual que tú y Julie que mencionas aquí, el día que me decidí a escribir en esa misma medida mi vida fue cambiando, atreverse a escribir sobre un tema es algo realmente que te muestra una gran diversidad de opciones, pues hay quienes lo reciben con agrado y por otro se encuentran aquellos opuestos a todo y no permiten que nadie pueda estar presente en determinado espacio. Uno de mis blogs realmente logró abrirme importantes puertas, por lo cual he podido crecer en diferentes aspectos, que bueno que estés en este nivel y algo que me ha funcionado a mi es que no me presiono para escribir, simplemente en cada espacio que comparto siempre encuentro o me surge un tema de interés y procedo a plasmarlo de inmediato y así sucesivamente, se vuelve algo automático y de fácil implementación, saludos y éxitos.

    1. Gracias Alex porque desde mis inicios escribiendo siempre me brindaste apoyo. Con relación a lo de escribir, esa es la parte que debo aprender, a complicarme menos para escribir.

  7. Hola, Milca. Me he gustado mucho tu Blog. Me ha encantado la forma en cómo los posts tienen una imagen interesante con la dirección de tu página al final. ¿Con qué programa lo haces? Esta historia me ha gustado, hasta busqué el trailer en YouTube.

    1. Muchas gracias por tu comentario Harony y obviamente por leerme. La película es de lo mejor, más con esas dos estrellas. Meryl y Amy 🙂

  8. No sabes lo identificada que me sentí con este post *.*. Yo igual vi la película, muy buena por lo demás, e intente crear un blog, pero no tenia un tema definido, sólo quería tener algo en la web que otra gente leyera y que quizás se volviera popular. Ademas, y a pesar de que por mi carrera leo mucho (psicología), tengo serios problemas para escribir, lo cual me hace sentir frustrada y temerosa de documentos profesionales que hago, hasta en Twitter me equivoco siempre >.<.
    Desde hace un año tengo evernote y ahí escribí bastante en el año, perdiendo un poco el miedo.
    Por otro lado leo muchos artículos y cualquier cosa que pasa por mi vista en todas la redes y que me llame la atención, teniendo mucho de que hablar y comentar.
    Hace días volvió a mí la idea del blog, en especial porque tengo algunos favoritos que sigo, por lo que decidí lanzarme otra vez, como un proyecto serio; pero a la vez personal, que tambien me sirva para arreglar mis problemas para escribir, y que finalmente pueda compartir sin miedo en el futuro.

    Sorry por darte la lata con algo tan largo, pero de verdad me llego, gracias:D

    1. Guaaaao querida, no te imaginas la satisfacción que es para mi saber que mi post te llegó, ya que ese es mi objetivo, lograr cambios. Por otro lado, no te preocupes por lo largo del comentario, eso significa que tienes mucho que decir y eso es ideal para tener un blog.

      Creo que debes ponerle pilas y como digo en el blog, a medida que vayas escribiendo, tus problemas de redacción irán desapareciendo, pero es poniéndolo en práctica que lo mejoras.

      La temática de psicología es estupenda, como dije en el post, siempre hay personas buscando información sobre cualquier tema.

      Así que dale para allá, no te detengas. ¡Espero me dejes saber de tu blog!

  9. Buenas Noches Milca,… Ha Sido Un Placer Dar Con Tu Blog Y Poder Disfrutar De Tus Palabras… Siempre es Grato Leer A Quienes Teneis La Facilidad De Escribir Y Compartirlo Con Los Demás. Un Saludo y Seguro Que Volvere…

  10. Hola Milca! Muy bueno tu post sobre esta película, no la había visto, justo la vi esta semana y anoche que la repitieron. Me encantó verla!!!
    Al igual que a ti me gustó mucho también esa parte que comentas del momento en que ella recibe la llamada de un periodista y este le dice que a Julia Child no le gusta el Blog que hace y al ella colapsar el esposo la reconforta, me pareció tan bonita y emotiva esa escena de la peli.
    La parte que menos me gustó es cuando recibía críticas de su madre por estar escribiendo un Blog, me pareció muy mal de su parte desmotivarla de esa manera.
    Yo hace poco me inicié con un Blog en el que escribo sobre temas que tienen que ver con la familia e hijos, y si bien uno en ocasiones se hace la misma pregunta que Julie Powell se hacía sobre si la gente lo leería su blog, si les gustará lo que uno escribe, etc … intento no reparar en eso, lo hago porque me siento bien al hacerlo, me ha resultado una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Y aún cuando no he tenido interacción por la vía del Blog, si he podido tenerla a través de una de mis cuentas de mis redes sociales, específicamente en Instagram.
    Bueno, de verdad que me resultó muy grato dar con tu post, lo guardaré entre mis favoritos
    Feliz tarde!
    Brizaida

    1. Diosss, es tan lindo leer comentarios como el tuyo Brizaida. Me alegra saber que das pasos en digital. La influencia en Internet no se da de la noche a la mañana. Se va construyendo poco a poco. Primero generas conocimiento, luego credibilidad y con eso llega la confianza hasta lograr la lealtad. Por esa vía llegas al punto de influir en las decisiones de las personas dependiendo del tema que trates.

      Un abrazo. ¡Sigue escribiendo! Total, si no te leen, al final de cuentas te sirve de terapia.

  11. Hola!no se ni como termine aqui, tal vez por que en este momento veo la peli de julie and julia, y tuve curiosidad por saber hacerca de lo que es un blog, en este momento de mi vida me encuentro muy confundida, desorientada, si saber que voy hacer, siempre dentro de mi pense que srria alguien que aportaria algo al mundo, o seria exitosa, ahora solo pienso en que hacer que idea seria buena que le de sentido a mi vida….asi como tu…sabes que quieres y para donde vas, se que se varias codaspero no me enfoco en ninuna, al igual que las protagonistas de la pelicula, me encanta la cocina, cocinar es lo mas maravilloso… Ver las caras de satisfacvion de las personas al probar un exquisito platillo, me gradue de esteticista y cuando estudie estaba convrncida de que eso era lo que queria…pero me equivoque, nunca he ejercido esa profesion, creo que tenia mas ideas y me cuidaba mas cuando lo haviabde manera empirica, me gustmasa peluqueria me encanta hacerme cosas en mi pelo, este fin de semana me hize las belayage que estan tan de moda y no me quedaron nada mal! Asi que creo que estudiare peluqueria,y espero que esto sibme llene…llene ese vacio y miedo de no saber para donde voy….me gusta escribir pero no se que escribir ni hacerca de que! Te agradezco muchisismoooo todo lo que escribiste!.

    1. Ohhhh guao, no te imaginas lo feliz que me hace saber que lo que escribí te motivó a ponerte las pilas.

      Un consejo Alex, toma una hoja en blanco, escribe cuáles son las cosas más importante de tu vida, luego escribe lo que te apasiona y busca la forma de darle un valor. Lo que entiendes sobresale, escribe sobre ello. No tengas miedo de empezar de cero. ¡Dale que tú puedes!

¡Déjame un comentario ombe! :)