7 Definiciones para saber qué es un Community Manager

7 Definiciones para saber qué es un Community Manager

No me considero una experta del Social Media y mucho menos una gurú, sin embargo, imagino que más de 5 años que tengo navegando en el mar del entorno digital me dan algo de experiencia y criterio. En este tiempo he aprendido mucho, pero también he descubierto varias verdades:

  1. El mucho leer y estudiar no te hace Community Manager. Es el poner en práctica lo aprendido lo que te da el título. Es la experiencia adquirida con el día a día lo que realmente demuestra que lo eres.
  2. Son MUY POCAS las personas que saben a ciencia cierta lo que es ser Community Manager.
  3. Hay pocos “verdaderos” Community Managers y de esos pocos, la mayoría ya están al frente de una marca, sea laborando dentro de una empresa, en una agencia o como freelance.
  4. El resto de las personas, de alguna forma u otra, no están totalmente claras sobre lo que es el Community Management. La percepción generalizada es la creencia de que estar al frente de una comunidad es solo saber usar Facebook y Twitter y darle para allá.

Pensamientos como estos me llevaron hace un año a escribir un post llamado “¿Cómo es la vida del Community Manager?”. En este post hago frente a los prejuicios sobre esta labor, ya que la realidad es que Social Media Management va más allá que simplemente subir una foto, mandar un tweet o publicar un video en Youtube. Hay todo un engranaje detrás de lo que en las redes sociales se ve simplemente como una actualización. Es por eso que trato, constantemente, de exponer con claridad qué es y QUÉ NO ES ser un Community Manager. Esto es con la finalidad de aportar un granito de arena y al menos disminuir la cuota de personas confundidas sobre la realidad de esta maravillosa, divertida, pero no “TAN FÁCIL” labor. Así que manos a la obra e ¡INICIEMOS POR EL PRINCIPIO!

7 Definiciones para saber qué es un Community Manager

¿Qué es un Community Manager? 6 definiciones para que salgas de dudas

Compartiré contigo una recopilación de las definiciones que, “para mi”, son las más relevantes de la red, sumadas a la que yo he construido con mi experiencia:

Definición 1 – Connie Bensen

El Community Manager es la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro.

Definición 2 – José Antonio Gallego (El presidente de AERCO)

Es quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa.

Definición 3 – David Goghlan

Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes plataformas, las cuales son idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.

Definición 4 – AERCO

Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.

Definición 5 – Claudia Chez Abreu (CEO de Adventures Digital Agency)

Community Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca, producto o servicio en Internet. Su doble rol es de facilitador y promotor de engagement en las comunidades de la marca, y defensor de los consumidores a lo interno de la empresa.

Definición 6 – DMS

El Community Manager es el responsable, dentro de una empresa o agencia digital, de las comunidades que se reúnen alrededor de éstas. Su trabajo consiste en generar contenido y gestionar comunidades, así como crecer y crear fidelidad dentro de las audiencias en las diferentes redes sociales en las que una empresa o marca tiene presencia, tanto en las acciones estratégicas como en las tácticas.

¿Para mi, qué es un Community Manager?

Veo el Community Manager como la persona que descodifica el plan de Social Media, lo analiza, entiende e implementa. Es quien se encarga de crear y mantener una comunidad alrededor de la marca; a través del proceso de involucrarse en las conversaciones (positivas o negativas), escuchar, entender y traducirlas en ambas direcciones; con el fin de crear una relación estrecha. De este modo, esta figura se convierte en un conector que enlaza la marca o negocio con la comunidad, para generar fidelidad, lealtad y en el mejor de los casos, evangelizadores de la marca.

Luego de leer estas 7 definiciones, espero que la percepción de que ser Community Management es “un trabajo fácil” sea modificada. Además espero que quienes tienen el anhelo de aprender, hayan quedado sin dudas.

24 comentarios en “7 Definiciones para saber qué es un Community Manager

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Realmente hay poco qué añadir a esas definiciones. Me parece atinado que enfatices que el Community Manager tenga por necesidad que empoderarse; que es un ente pensaste con capacidad de decisión. La labor de CM ya se va especializando por temáticas, algo que es muy saludable, pero a la vez se hace más denso su trabajo gracias a que las redes sociales se van definiendo por sus usuarios. Es decir, una persona interactúan de una forma en FB y de otra en Twitter y de otra en Youtube y así, lo que hace que un buen CM necesite conocerlas todas, así como a su comunidad. Sigue ahí. 🙂

    1. ¡Gracias por el comentario compañero! =D

      La verdad es que la posición está evolucionando. A medida que vaya avanzando en la serie, voy a ir detallando estos aspectos, pero primero quiero empezar con la papilla para luego ir al plato fuerte.

      Tu y yo sabemos que esta no es una labor sencilla y que va muchísimo más alla que publicar en una red social. Sobre todo tú que te dedicas a hacer insights.

      Espero que algún diá lo que hacemos sea visto como hoy en día se ve la contabilidad, el mercadeo, la administración, etc. etc. etc.

  3. Excelente glosario de Community Manager y con ello me queda clara la ruta en el diseño de mis estrategias.

    Tienes toda la razón, de nada sirve aprender y acumular información si no implementamos nuestras estrategias, más vale poner en práctica lo aprendido y cometer errores que nunca intentarlo.

    Te felicito y me suscribo a tus post.

    1. Muchas gracias José. Precisamente por eso hago tanto enfoque en poner en práctica lo aprendido porque en lo personal, yo tenía mucho conocimiento por leer, sin embargo, cuando me vi en medio de el aquí y el ahora, fue que me di cuenta que en cierta forma era como si no hubiese leído nada.

  4. Excelente encontrar estos post tan sensatos y que nos permiten profundizar en esta labor que se ha simplificado en muchos aspectos pero que como dices, va más allá de gestionar las redes sociales. Estaré atenta a las demás publicaciones de la serie.

    1. Muchísimas gracias Juliana. Si supieras que estoy muy enfocada en dejar claro que nuestro trabajo es más profundo que como piensa la mayoría. Ya pronto viene el segundo post.

      Un saludo desde Rep. Dom. y gracias por tu valioso comentario.

  5. Somos una empresa que nos dedicamos al campo de la enseñanza de idiomas y llevamos varios años buscando una persona con el perfil de community manager sin ningún éxito hasta la fecha. ¿Alguien me podría decir como contactar con profesionales, no empresas, que busquen trabajo como community manager?

  6. Hola, estudio actualmente una carrera que aunque me gusta no termina de ilusionarme o llenarme todo lo que quisiera, y realmente conozco algo el mundillo de redes sociales, por lo que al leer este artículo y otros más me ilusioné pensando que podría ser una buena idea intentarlo, así que quisiera preguntar como se prepara uno para hacer Community Manager.

    Aún no busqué por mi mismo, que es lo que debería de haber hecho xD! Pero no pude evitar ponerlo ya aquí al ver que respondes los comentarios y conocerás más el asunto que yo si busco por Google un poco.

    Gracias por el artículo y la atención prestada 😀

    1. Hola Miguel Ángel, entiendo que si te gusta el Social Media, debes hacer el intento de involucrarte. Cuando empecé a interesarme por este mundillo como le llamas, en mi país no había entrenamientos, sólo conocía un entrenamiento impartido por Joannix Ochart (Puerto Rico) llamado aprende Social Media, quien me dio la facilidad de tomarlo de manera gratuíta, pero de por sí, la mayoría de las informaciones para mi no eran nuevas. No creo que sea necesario un curso para decir “Soy Community Manager”, sin embargo, hay inmensidades de contenido en la red que te pueden iluminar al respecto. Por ejemplo, hay un libro llamado la función del Community Manager, existe otro llamado “Márketing en Redes Sociales” de Juan Merodio, hay otro que se llama el nuevo marketing y así encontrarás muchísimos libros que te pueden servir en tu aprendizaje.

      Ahora bien, mi mejor consejo es el siguiente: crea tu marca personal y trata de elaborarte una estrategia para ti mismo. Es decir, crea un blog donde vayas escribiendo lo que aprendes, crea un fan page, un Twitter y empieza a plasmar y compartir todo lo que vas encontrando y aprendiendo. Esa es la mejor manera de empezar a ensayar.

      Cualquier cosa puedes volver a preguntar. Estoy a la orden.

  7. Hola Milca!

    Te cuento que me estoy “comiendo” tu blog con papas fritas, ketchup y aguacate! Jajaja Es que como estoy realizando un curso de esta extensa, dedicada y multifacética profesión, pues tenía que leer tu página…Hasta ahora, sin derperdicios. Veo que me depara un reto MUY grande, pues como dices teoría es solo eso: teoria. Vamos, que no te voy a negar que me siento super abrumada como que tengo mucho que aprender y hasta te confieso que me siento hasta un poquito desfasada! Jajajaja

    Buen post! 🙂

    1. Aaaaay que linda Lola!!! Dale para allá mana, que con el tiempo y la práctica verás que te pondrás al día. En el día a día irás descubriendo cosas y aunque la teoría es mucha, la práctica es la que te gradúa.

      Un abrazote grande mana. ¡Te quiero un montón!

  8. HOLA!
    Primero para felicitarte, pues es una gran aportación lo que estas haciendo con este post.

    Me agrada la manera de compartir tu conocimiento con los lectores, eh estado realizando este tipo de “actividad” en mi empresa sin saber que existía el Community manager, y los resultados son sorprendentes, me identifique con la definición de Connie Bensen, para mi es la mas acertada.

    Nuevamente felicidades 🙂

  9. Saludos Milca! no se si te acuerdas de mi esposa y de mi, comenzamos contigo y otros amigos hace mas de 5 años aprendiendo de Alex Ochart y su Hija Joannix. En aquel entonces muy poca eran las personas que comprendian el social media…….Jajaja! me acuerdo que nosotros fundamos una empresa y presentacion tras presentacion a empresas solo llevaban “supuestos expertos” que nos copiaban a duras penas las ideas……..Segui en el Marketing Digital dia tras dia hasta hoy; me volvi un adicto del email marketing y las paginas de ventas para infoproductos. Te cuento que hace dias decidi hacer mi primer taller de social media marketing digital y a ponerme al dia con los nuevos cambios y avances en las redes y te juro hay miles de conceptos con nombrres raros y un monton de “expertos” que solo hablan pero no tienen raices. Me gustaria conversar contigo por skype para que si es posible me asesores en algunos puntos. Un Abrazo Milca!

¡Déjame un comentario ombe! :)