Email Marketing vs SPAM

Email Marketing VS SPAM

Hace poco recibí la cotización de una empresa ofreciendo el servicio de “Email Marketing”. Me llamó mucho la atención porque justo estaba conversando con un amigo sobre el tema. El me preguntaba cual era la diferencia entre ambos términos y en pocas palabras yo le expliqué las características de uno y del otro. Precisamente le decía lo que el Email Marketing “NO ES”. 

Es común que se confundan los términos, a menudo nos encontramos con quienes hablan de campañas de email marketing y en realidad están hablando de spam. Es como el caso del correo que recibí: “Nuestros Email Marketing”Este servicio es SPAM, para nada email marketing, ya que están ofreciendo una base de datos de personas que ni siquiera se imaginan son parte de la misma. Podrían decirme que esas 2,300,000 personas tomaron la decisión de suscribirse a una lista de correo para recibir todo tipo de ofertas (cosa que dudo mucho), ahora bien, cómo llego este correo a mi bandeja de entrada si yo no me he suscrito a ninguna lista para recibir ofertas de ningún tipo o por lo menos no de esta compañía. Es Simple: estas bases de datos han sido recolectadas bajo las mil y una formas de hacerlo que existe, esto significa que estas no son personas que han solicitado recibir propaganda en su bandeja de entrada. Me ha ocurrido que recibo la misma propaganda en todas mis cuentas de correo, es decir, si me suscribo a un servicio para recibir información de alguna fuente lo hago solo con una cuenta de correo, no con mis 5 cuentas. Muchos especifican: “Nuestras bases de datos están perfectamente segmentadas y clasificadas”, pero vuelvo y pregunto, ¿cómo es que he recibido un mismo correo en todas mis cuentas?.

Está de mas enfatizar que el spamming es una practica bastante invasiva y molesta que le quita tiempo a los destinatarios y que incluso es penalizada en forma muy estricta en algunos países. De ahí enunciamos que:

EL EMAIL MARKETING es el envío de correo electrónico a destinatarios que “DE MANERA VOLUNTARIA” se han suscrito a algún boletín, newsletter, lista de correos o grupo, para recibir información relevante y de su interés. El SPAM en cambio es el envío de correo de manera indiscriminada a un grupo sustancioso de destinatarios que en un 95% “NO HAN SOLICITADO” recibirlo y que en su contenido regularmente esta conformado por propaganda, publicidad, ofertas de un producto o marca en especifico. Muy pocas veces su contenido es de cierta relevancia o interés del receptor.

Si bien es cierto que muchas compañías usan el SPAM como recurso para generar trafico y ventas y les funciona de maravilla, y que incluso muchos destinatarios gustan de recibir esta propaganda para mantenerse informados, pero no es menos cierto que dicha practica afecta sobre manera el rendimiento de los servidores desde donde se ejecuta y hacia donde se envía generando terribles dolores de cabeza a los administradores de dichos sistemas que se ven obligados a tomar medidas extremas para evitar verse en esa situación. De igual forma los mismos proveedores de Internet han tomado medidas para evitar el envío de Spam desde sus servidores.  Incluso, estuvo muy de moda el bloqueo del puerto 25 (SMTP de salida) en algunos países y se habilitaron otros puertos con fuertes limitaciones para controlar la situación. Esos mismos proveedores de servicio configuraron sus servidores para “NO” recibir correo de ciertos dominios (lo que llamamos blacklist).

El Email Marketing al contrario es una manera excelente de establecer una comunicación con nuestros clientes, como dije: siempre y cuando estos clientes hayan solicitado estar al tanto. Pero de igual forma debe hacerse de una forma responsable, con sentido común, con objetividad y siendo muy profesionales. Recordemos que no se trata de buscar la forma de vender nuestro producto a como de lugar, mas bien se trata de establecer un enlace con el cliente en el que le brindamos información relevante, que le sea de utilidad.

Es común ver que compañías que se dedican a esta práctica utilizan plataformas destinadas para envío de Email Marketing para enviar SPAM. En cierta forma se disfrazan del modo correcto para hacer lo incorrecto. Incluso ofrecen y presentan dentro del cuerpo de su mensaje la opción de suscribirse o de auto-eliminarse de la base de datos. Por lo que si lo analizamos, lo que hacen estas compañías es usar una especie de híbrido entre ambos métodos: Email solicitado y no solicitado.

8 comentarios en “Email Marketing VS SPAM

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias Pamely!! Es la idea para que todos podamos entender.

    En la parte del 98% estoy totalmente de acuerdo contigo. Esas listas de correo que según indican son segmentadas y todas dominicanas y cuando vienes a ver te encuentras con emails de países que ni conoces.

    Lamentablemente como dices, aun las marcas les siguen financiando y como llegue a un acuerdo con varios amigos, sigue funcionando para muchos comercios. El detalle es que en este caso quienes mas sufren son los administradores de los servidores, ya que se les saturan con tanto trafico y movimiento.

    Tu y yo y muchas otras personas mas no toleramos el spam en nuestras bandejas de entradas, pero hay quienes lo ven muy natural y quienes dedican su tiempo a leerlo tranquilamente, por esas personas es que aun tiene su éxito.

    Sera hasta que un día se tomen medidas como en otros países donde el spam es fuertemente penalizado.

  3. Milca, me encanta leerte, me fascina la habilidad que tienes de traducir a un lenguaje llano y concreto terminologías y conceptos que son un tanto complicadas.
    Personalmente estoy plenamente de acuerdo contigo cuando dices que el email marketing utilizado con responsabilidad es una excelente herramienta de social media. El problema es que las marcas siguen financiado a esas compañías que se dedican al envío masivo de mensajes, cada vez que contratan una vez mas sus anuncios. Yo misma he comprobado que esa efectividad de un 98% de la que ellos se jactan, la mayoría de las veces se reduce a un pobre 0.5% y contando a lado izquierdo de la barra.

¡Déjame un comentario ombe! :)